lunes, 10 de diciembre de 2007

Nuevo plan de refinanciación de deuda

El Director Gral. Financiero Contable de la Comuna Canaria, Cr. Hugo Pose informó en conferencia de prensa los alcances del Decreto aprobado esta semana por la Junta Departamental que refiere a un nuevo plan de refinanciación de deudas por tributos inmobiliarios, tasas, patente de rodado y contribución rural.

El plan que se pone en práctica el 10 de diciembre establece que en el caso de pago contado, habrá quitas en multas y recargos del 100 %; contempla beneficios del 8% para los buenos pagadores para el próximo año (considerándose buenos pagadores a quienes están al día con los tributos 2006 y 2007); y por el pago contado (5%).

Los contribuyentes que tengan convenio vencido podrán financiarlos, tomando a cuenta los pagos que la persona haya realizado y en base a este cálculo se definirá el nuevo convenio.

El plazo máximo del convenio es de 36 cuotas mensuales o 18 cuotas bimensuales. El interés por financiación es de 0.5% .

Además, quienes reempadronen Canelones van a tener una bonificación en la contribución inmobiliaria del 5%.

El Decreto incluye un plan especial de financiación para los jubilados que tienen exoneraciones y por no haberse presentado en tiempo y forma, generaron deudas que se les hace difícil poder asumir. Se recuerda que la exoneración (establecida por Ley) debe solicitarse anualmente antes las oficinas municipales.

Pose explicó que la aplicación del plan de refinanciación, responde a inquietudes del Tribunal de Revisión de Deudas (TRT) y los Secretarios de Junta Locales, dado a que había un núcleo importante de ciudadanos que se querían poner al día con los tributos pero no podían hacer frente a las multas y recargos. “Esa situación la contemplamos porque la Intendencia necesita recursos para hacerla funcionar, poder hacer las obras y dar los servicios”, añadió.

El jerarca destacó que el deseo de la Administración es mejorar la recaudación y dejar perfilada la Intendencia para que con los nuevos valores de tributos que se van a aplicar el año próximo, se pueda seguir afrontando las obligaciones y compromisos asumidos.

1 comentario:

Jonás dijo...

Es absurdo: yo tengo una deuda con la IMC por mi vehículo del cual no pago su patente desde el año 2000, deuda que asciende a la friolera suma de 125.000.- (incluida una multa de 15.000 por andar con patente impaga o atrasada). Es un vehículo utilitario, diesel, del año 1996, y uds me quieren cobrar nada menos que 15.000/año ¿están de vivos?
jonasprimero@montevideo.com.uy